CIEFE: Marco Internacional de promoción del Español

El CIEFE es un marco de difusión y promoción del español de dimensiones internacionales centrado en el español para fines específicos que viene organizando la Consejería de Educación de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo desde el año 2000.

Metas CIEFE
  • Establecer un marco para la divulgación de las más recientes investigaciones relacionadas con el español de especialidad así como de sus relaciones con el español lengua extranjera, la didáctica de EFE y de ELE, las conexiones con otros campos de investigación de la didáctica, la pragmática, la lingüística aplicada, etc. y asimismo con el mundo de la empresa y la práctica profesional.
  • Revisar el estado del español de las profesiones.
  • Propiciar cualquier otra acción encaminada a impulsar el desarrollo de nuestra lengua como vehículo de relación profesional.
Encuentro e intercambio de experiencias

En sus distintas convocatorias, el CIEFE ha permitido el encuentro e intercambio de experiencias de investigadores en el ámbito del español para fines específicos, profesores de español como lengua extranjera y editoriales especializadas. Hay una gran demanda, desde la empresa y desde la administración, de acciones encaminadas al análisis de distintos discursos especializados debido, entre otras razones, a la presencia internacional de la lengua española en el ámbito de la economía, el comercio, el turismo o los negocios.

El aumento del interés, de la demanda de cursos y programas académicos centrados en el español para fines específicos constatan la importancia del español como lengua de profesiones y la necesidad de seguir liderando acciones en este ámbito como la convocatoria de este V CIEFE.