Fernando Quintero y Azucena Massó,  EDHEC Business School
“Negociando con las TIC”

 Resumen

El punto de partida que justifica nuestra investigación pedagógica recae en cómo integrar las nuevas herramientas tecnológicas en la enseñanza del español de los negocios. En primer lugar, se trata de permitir a los alumnos el acceso a conocimientos y experiencias a través del mayor número de instrumentos posible, y más cuantos éstos están hoy en día plenamente integrados en el mundo laboral. En segundo lugar, queremos explicar cómo generar situaciones que faciliten a los alumnos un aprendizaje significativo y potencien la autonomía del estudiante.

Para nosotros, el objetivo primordial no debe ser la enseñanza simplemente de los códigos lingüísticos del idioma meta, sino proveer a los aprendientes de las herramientas y estrategias para saber interaccionar en un mundo cada vez más intercultural.

En lo que concierne a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, pensamos que constituyen una herramienta eficaz e imprescindible a la hora de dinamizar y mejorar el contexto educativo. Sin embargo, deseamos corregir el mal uso de los dispositivos electrónicos en clase y, al tiempo, sugerir alternativas para transformarlos en nuestros aliados dentro del aula.

Para responder a estas inquietudes, proponemos un taller con ejemplos prácticos del uso de las TIC en la enseñanza de la lengua, aplicadas al mundo del comercio y los negocios en español. Todo ello en un ambiente de trabajo colaborativo destinado a promover la sociabilidad de nuestros estudiantes, estimular sus destrezas comunicativas, lingüísticas y creativas.