Paula Lorente, Barbara Cuenca y Amor Aguaded, Institut des langues vivantes de l’Université catholique de Louvain (Belgique)
“El portafolio electrónico: un trabajo ‘con vistas’. Alternativas para evaluar en los cursos de lengua”

Perfil

Paula Lorente es doctora en Lingüística por la Universidad de Lovaina (UCL, Bélgica) y licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo. Actualmente es Maître de langues principal en el Institut des langues vivantes de la UCL y responsable del ciclo de formaciones Rencontres pédagogiques (ELE) y del Centro de examen DELE de la Universidad.

Amor Aguaded es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Actualmente cursa un Máster Interuniversitario en Formación de Profesores de español (Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra) y ha trabajado en el en el Institut des langues vivantes de la UCL durante el curso 2013-14.

Bàrbara Cuenca es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y estudiante del Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UB-UPF, Barcelona). Ha trabajado en el en el Institut des langues vivantes de la UCL durante el curso 2013-14.

Resumen

La propuesta de comunicación que presentan es una invitación a la reflexión sobre la exploración de nuevas formas de evaluación de las competencias de estudiantes de lenguas modernas. Plantearemos la posibilidad de presentar el aprendizaje y la evaluación como elementos potenciadores de espacios lúdicos, creativos y motivadores dentro y fuera de los cursos, con el objetivo de que los estudiantes formen parte del proceso de su evaluación, además implicarse activamente en su aprendizaje.

En esta comunicación presentarán la herramienta del Portfolio Mahara UCL (eportfolio.uclouvain.be) integrado en un curso de español, Seminario de inserción profesional (Institut des langues vivantes, UCL).

Dicho curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes de último año de carrera para llevar a cabo con éxito los procesos de selección a los que se verán confrontados al finalizar sus estudios de español.