Perfil     foto-2-jlgd

 

Catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Cátedra ”la Caixa” Economía y Sociedad, ha sido durante diez años rector (1995-2005) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es presidente desde su creación en 2011 del Círculo Cívico de Opinión.

Ha sido, asimismo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo (1977-1980), director de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de Madrid y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2001, es fundador de las revistas Investigaciones Económicas (1976) y Revista de Economía Aplicada (1993).

Es autor de un buen número de obras sobre procesos de modernización económica en Europa y en España, publicadas por prestigiosos sellos editoriales. Ha dirigido para Fundación Telefónica una investigación sobre el valor económico de la lengua española, con catorce títulos publicados que ha presentado en foros de España, Europa y América.

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Alicante, Zaragoza, Murcia y Lima. En 2014 se le concedió el Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz” en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, en 2016 el Premio de Economía Rey Juan Carlos y en 2018 ha sido nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Madrid.