violeta-demontePerfil

Violeta Demonte Barreto, Catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y académica correspondiente de la Real Academia Española.

Ha ocupado diversos cargos de coordinación y gestión de la investigación, entre los que destaca el de Directora General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007). También ha recibido distinciones prestigiosas, como el Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2014).

Aunque su área de especialización es la lingüística teórica y la gramática del español, también ha realizado contribuciones centradas en aspectos de normativa, estandarización y variación lingüística, prestando especial interés a la relación entre la investigación gramatical y sus aplicaciones dentro de la sociedad.

Ha publicado numerosos artículos en las mejores revistas especializadas, especialmente en temas de sintaxis e interficie léxico-sintaxis-semántica, libros y trabajos en volúmenes colectivos; y es la directora, junto con Ignacio Bosque, de la Gramática Descriptiva de la Lengua Española (RAE / Espasa, 1999).