EL VI CIEFE se celebrará los próximos días viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril de 2017 en Ámsterdam.

El español para fines específicos

El Congreso Internacional de Español para Fines específicos (CIEFE) es un marco de difusión y promoción del español de dimensiones internacionales centrado en el español para fines específicos. Su organización viene exigida no solo en aras de la promoción del español, sino también en aras de la internacionalización de los estudios e investigaciones que sobre la materia ofrecen instituciones universitarias españolas, holandesas y belgas, entre otras.

Desde hace varios años se viene observando que hay una extraordinaria demanda desde la empresa y desde la administración de acciones encaminadas al análisis de distintos discursos especializados debido, entre otras razones, a la presencia internacional de la lengua española en el ámbito de la economía, el comercio, el turismo o los negocios. El aumento del interés, de la demanda de cursos y programas académicos centrados en el español para fines específicos constatan la importancia del español como lengua de profesiones y la necesidad de seguir liderando acciones en este ámbito.

Un congreso con éxito desde el año 2000

Dentro de este marco actual la Consejería de Educación de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, junto con la Universidad de Ámsterdam y el Instituto Cervantes de Utrecht, vienen organizando, desde el año 2000, un Congreso Internacional de Español para Fines Específicos. De este modo, se han celebrado el I CIEFE en el año 2000, el II CIEFE en el 2003, el III CIEFE en el 2006, el IV CIEFE en el año 2011 y el V CIEFE en 2014. Se pueden descargar las actas de cada uno de ellos desde esta página web.

Cabe destacar que, en sus distintas convocatorias, el CIEFE ha permitido el encuentro e intercambio de experiencias de investigadores en el ámbito del español para fines específicos, profesores de español como lengua extranjera y editoriales especializadas. Así mismo, han permitido:

  • Establecer un marco internacional para la divulgación de las investigaciones recientes,
  • Intercambiar experiencias didácticas,
  • Revisar el estado del español para fines específicos,
  • Propiciar acciones encaminadas a impulsar el desarrollo del español como vehículo de relación profesional.
¡Participa en la VI edición del CIEFE!

Con el fin de darle continuidad a la línea de formación establecida en el ámbito de la enseñanza de español con fines específicos, tenemos el placer de anunciar que el próximo año, durante los días 31 de marzo y 1 de abril 2017, se celebrará el VI CIEFE en Ámsterdam.

Esta nueva edición del CIEFE, organizada en colaboración con la Universidad de Ámsterdam y el Instituto Cervantes de Utrecht, cuenta nuevamente con un programa muy completo que podrán ver más adelante en esta página.

Les animamos, por lo tanto, a participar en este Congreso, que tendrá lugar en la maravillosa ciudad de Ámsterdam, para atender las conferencias plenarias, las comunicaciones y los talleres propuestos e intercambiar experiencias didácticas que permitan conocer mejor y desarrollar la enseñanza del español para fines específicos que tanta importancia está cobrando hoy en día en el mundo laboral y educativo.

ciefe logo1